
Alba Méndez García
Arquitecta especializada en Neuroarquitectura y MBA por ESADE, es fundadora y CEO de Qualia Estudio, un estudio de arquitectura y consultoría que diseña espacios con alto impacto social, orientados a proteger la salud física, emocional y cognitiva de sus usuarios. El enfoque de Qualia Estudio integra las últimas investigaciones en neuroarquitectura, combinadas con análisis de las respuestas neurofisiológicas, comportamentales y psicológicas de las personas, para medir de manera objetiva el impacto social de la arquitectura.
El trabajo de Alba se basa en la intersección entre neuroarquitectura aplicada, investigación y transferencia de conocimiento en modo de docencia y ponencias. Alba forma parte de equipos pioneros en formación e investigación aplicada en este campo.
Actualmente, es directora del Posgrado en Neuroarquitectura de la Escola Sert y coordinadora del primer máster oficial de Neuroarquitectura en la Universidad de Alicante.
"Es crucial diseñar espacios con un alto impacto social que promuevan el bienestar físico, emocional y cognitivo de sus usuarios, y gracias a los avances en tecnologías como la inteligencia artificial y disciplinas emergentes como la neuroarquitectura experimental, ahora podemos medir de manera objetiva ese impacto, transformando la arquitectura en una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida y construir un futuro más saludable y equitativo."